Nacional

Los hermanos Guzmán Salazar, los hijos del ‘Chapo’ que lideran el Cártel de Sinaloa... y siguen libres

Luego de la captura de Ovidio Guzmán López y de la detención de su hermano Joaquín en 2024, son los hermanos Guzmán Salazar quienes toman las riendas del Cártel de Sinaloa.

Alt default
Los hermanos Guzmán Salazar están en la mira de la DEA; son considerados objetivos prioritarios. (Foto: Especial El Financiero)

La detención de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada dejan el futuro del Cártel de Sinaloa y de la facción liderada por Los Chapitos en manos de los hermanos Guzmán Salazar, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Como figuras de alto rango dentro de la organización criminal, ambos están en la mira de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, que ha catalogado a los dos hermanos como objetivos prioritarios en la “guerra” declarada contra los cárteles de la droga.

Tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo son fruto del matrimonio de su padre con María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo ‘El Chapo’ Guzmán.

Luego de la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ y de la detención de su hermano Joaquín Guzmán López en 2024, son los hermanos Guzmán Salazar quienes toman las riendas del Cártel de Sinaloa. Esto sabemos de los herederos del ‘Chapo’ y de su historia en el mundo del narcotráfico.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el más discreto de Los Chapitos

Conocido como ‘El Alfredillo’, el hijo menor de ‘El Chapo’ Guzmán se ha convertido en un enigma para las autoridades mexicanas y estadounidenses. De él hay poca información, pero se sabe que ha sido clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Junto con su hermano, Iván Archivaldo, comparten roles de liderazgo dentro del cártel, incluyendo sus operaciones de tráfico de fentanilo, el envío de precursores químicos de fentanilo de China a México y la recaudación de las ganancias de la droga para miembros y socios.

Alt default
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los hijos de 'El Chapo' que aún permanecen en libertad.

También se le considera responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre de la organización, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; y de compartir la responsabilidad de la seguridad de las operaciones, según detalla un informe del Departamento de Estado de EU.

Damaso López Serrano ‘El Mini Lic’ llegó a describirlo en una entrevista como “el más violento de Los Chapitos”, por su comportamiento impredecible.

En 2012, la Semar llevó a cabo un operativo donde informó sobre su presunta captura; sin embargo, poco después se supo que el detenido no era Alfredo Guzmán, sino un vendedor de autos usados en Jalisco.

En abril de 2023, un gran jurado del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros por las siguientes acusaciones:

  • Empresa Criminal Continua (CCE)
  • Conspiración de Importación de Fentanilo
  • Conspiración de Tráfico de Fentanilo
  • Posesión de Ametralladoras y Dispositivos Destructivos
  • Conspiración para Poseer Ametralladoras y Dispositivos Destructivos
  • Conspiración de Lavado de Dinero

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Se estima que actualmente tiene entre 38 y 39 años.

Alt default
La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la detención de los hermanos Guzmán Salazar.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el ‘heredero’ del ‘Chapo’

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como ‘El Chapito’, es considerado como el principal jefe de la facción del Cártel de Sinaloa leal a la familia de ‘El Chapo’.

Estados Unidos lo acusa de proteger sus actividades de distribución de drogas a través de la obtención de armas, el soborno a funcionarios públicos, amenazas, asesinatos, secuestros, asaltos y ataques contra las fuerzas del orden.

Se cree que fue Iván Archivaldo quien coordinó el llamado ‘Culicanazo’, ocurrido el 17 de octubre de 2019, en la que las autoridades mexicanas arrestaron a su medio hermano, Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa.

En abril de 2023, se emitió una orden de arresto federal contra Guzmán Salazar en el Distrito Norte de Illinois por distintos cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el líder de Los Chapitos estuvo cerca de ser capturado en febrero de este año, aunque logró escapar por un túnel cuando fuerzas especiales irrumpieron en una casa de seguridad en Culiacán.

Al igual que su hermano, Iván Archivaldo se encuentra prófugo de la justicia y por él se ha fijado una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena. Se cree que actualmente tiene entre 41 y 42 años.

También lee: