El sicario que asesinó a Ximena Guzmán, secretaria cercana a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, habría esperado sentado junto a un poste cerca de 20 minutos para perpetrar el homicidio en contra de la funcionaria capitalina y José Muñoz, tambien colaborador de la jefa de Gobierno de la CDMX.
El ataque fue realizado por un solo hombre que portaba una chamarra blanca y un casco de motociclista, de acuerdo con Reforma. En una grabación que compartió el mismo medio, se observa al agresor disparar al menos 10 ocasiones contra las víctimas y luego escapa a pie.
Los hechos ocurrieron a las 7:13 horas, en la calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la Colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México.
Las víctimas viajaban en un vehículo Audi, color negro y placas C50BHK, cuyo parabrisas presenta al menos cuatro impactos de arma de fuego que fueron los que acabaron con la vida de Ximena Guzmán, quien conducía la unidad, y José Muñoz.
¿Cómo fue el ataque directo contra Ximena Guzmán y José Muñoz, secretarios de Clara Brugada?
De acuerdo con los primeros reportes, Ximena Guzmán y José Muñoz se dirigían a su centro de trabajo ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino, cuando fueron atacados a tiros por un sicario.
El auto Audi, conducido por Ximena Guzmán, se estacionó para esperar el arribo de José Muñoz, su acompañante. Lo esperó 40 segundos con las intermitentes prendidas sobre Tlalpan.
Sin embargo, cuando su acompañante se aproximaba por el lado derecho para ingresar a la unidad y la conductora también le abría la puerta de copiloto, el sicario se colocó de frente y disparó en repetidas ocasiones.
Al menos 10 disparos fueron los que asesinaron a sangre fría a Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la funcionaria capitalina.
El cuerpo de Muñoz quedó a escasos cinco metros del automóvil. En el lugar, tanto en el coche como en la calle, la policía localizó al menos 10 casquillos percutidos.
El asesino huyó en sentido contrario a Tlalpan rumbo al bajo puente y descendió las escaleras. Como parte de las acciones se analizan ya las imágenes de las cámaras del sistema de video vigilancia de la ciudad para identificar la ruta de escape de los sicarios y lograr su detención, dijo el gobierno capitalino en una tarjeta informativa.
Con información de David Saúl Vela