Martha Ávila, presidenta del Congreso de la Ciudad de México, calificó el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, como un claro mensaje derivado a la cercanía y trayectoria de Ximena Guzmán y José Muñoz con la funcionaria.
La diputada local se solidarizó con los familiares de los colaboradores asesinados este 20 de mayo y reconoció el trabajo de ambos junto a la jefa de Gobierno desde que fue alcaldesa de Iztapalapa.
Negó que Guzmán y Muñoz denunciaran amenazas, pues el móvil de la ejecución también podría estar relacionada con el combate a la inseguridad.
“Creo que hoy fue un claro mensaje que se está mandado y tiene que ver con la posición del Gobierno y los compañeros como Pepe y Ximena, que son gente cercana a nuestra jefa de Gobierno y que además compañeros excelentes”, compartió la diputada de Morena.

“El mensaje que yo veo es querer desestabilizar este gobierno, realmente Ximena y Pepe eran sus brazos izquierdos (de Brugada) la han acompañado durante muchos años y la gente que está detrás de esto porque no podemos decir que fue un robo por las características que se hicieron y cómo se realizó necesita esclarece esto porque no se puede atentar así contra la tranquilidad y este Gobierno”, especuló Martha Ávila.
Cronología del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada
La mañana de este martes, Ximena Guzmán conducía un vehículo Audi, color negro y placas C50BHK, cuando supuestamente una motocicleta y un vehículo le seguían el paso.
Los hechos ocurrieron a las 07:13 horas, cuando Guzmán se detuvo sobre calzada de Tlalpan cruce con la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, mientras esperaba a Muñoz para posteriormente dirigirse a su centro de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino.
La secretaria particular de Clara Brugada se detuvo menos de un minuto para esperar a su acompañante, sin embargo, un hombre vestido con una chamarra blanca y un casco de motocicleta llevaba en el lugar 20 minutos, cuando vio que Muñoz se acercaba, el atacante también se aproximó al vehículo.

En cuanto el asesor de Brugada subió al vehículo, el sicario sacó su arma de fuego y la accionó en 10 ocasiones, Muñoz intentó descender del vehículo, por ello fue que su cuerpo se encontró a cinco metros de distancia del Audi que manejaba Ximena.
El asesino huyó en sentido contrario a Tlalpan rumbo al bajo puente y descendió las escaleras. Las autoridades aseguraron que analizan las imágenes de las cámaras del sistema de videovigilancia para identificar la ruta de escape de los sicarios.
Un par de horas después de la ejecución, elementos de la policía de la Ciudad de México dieron con una camioneta y una motocicleta en el Barrio la Asunción, en la alcaldía Iztacalco.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró el lugar en donde encontraron la moto que supuestamente utilizaron personas involucradas en el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada.
La camioneta en particular fue remolcada para que elementos de la Fiscalía pudieran realizar los peritajes correspondientes en caso de que hubiera alguna prueba que conduzca a los responsables.
Con información de David Saúl Vela.